miércoles, 29 de julio de 2009

JOVENES RURALES EMPRENDEDORES









OBJETIVO:
Cualificar Jóvenes Rurales pertenecientes a los niveles 1,2 y 3 del Sisben, con edades comprendidas entre 16 a 35 años y Población Vulnerable sin límite de edad en áreas estratégicas de alto desempeño ocupacional para mejorar sus perfiles ocupacionales, con una clara orientación a la creación de empresas que les permita una inserción al mercado laboral y faciliten su Empleabilidad, para incidir favorablemente en sus ingresos, calidad de vida y productividad de los diferentes sectores de la economía.

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA:

· Jóvenes del sector rural, entre 16 y 35 años y/o poblaciones vulnerables sin límite de edad.
· Pertenecer a los niveles 1, 2 y 3 del Sisben.
· Población Vulnerable: Indígenas desplazados por la violencia, desplazados por la violencia, desplazados por fenómenos naturales, discapacitados, indígenas, reclusos, jóvenes vulnerables, menor infractor, mujer cabeza de hogar, afro descendientes y desmovilizados.

SELECCIÓN DE LAS OCUPACIONES MOTIVO DE FORMACIÓN

Los Programas de Formación ofrecidos son concertados con el sector productivo, la comunidad, los entes municipales, departamentales teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
· Necesidades de capacitación identificadas por los Gremios y Empresas.
· Tendencias de la economía de los mercados regional y local.
· Información suministrada por los Centros de los Servicios Públicos de Empleo y por las Mesas Sectoriales.
· Agendas de prospectiva regional y local.
· Necesidades identificadas por clusters, cadenas y mini cadenas productivas existentes.
· Nuevos proyectos de gremios y sectores productivos en la región.

DURACIÓN DE LOS CURSOS

Para el 2009, los programas serán de 200 a 450 horas de duración, donde los alumnos a través del desarrollo de un proyecto productivo, desarrollarán sus habilidades y destrezas aprendidas durante el proceso de formación.
Las acciones de aprendizaje del programa apuntan a la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad de los sectores económicos, creando en los aprendices una cultura que estimule la generación de conocimiento y la inclusión en el camino del emprendimiento.
Los programas que se imparten cuentan con calendario y horarios flexibles al igual que ambientes de aprendizajes coherentes con el objetivo del proyecto y con el ciclo productivo del mismo, promoviendo el cubrimiento nacional y reconocimiento de aprendizaje o competencias.

REGISTRO DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN JOVENES RURALES EMPRENDEDORES
INSCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS


· Dirigirse al Centro de Formación del SENA más cercano a su residencia ó a la Alcaldía del municipio.
· Diligenciar el formato que establezca el Centro de Formación para el registro.
· Diligenciar el formato de registro de oferentes del Sistema Público de Empleo.
· Presentar los documentos que respalden la información que se consigna en el formato de inscripción.
· Certificación de registro en el SISBEN.

GESTIÓN DE RECURSOS PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

Los proyectos productivos formulados en el proceso de capacitación por los aprendices beneficiarios del programa, pueden acceder a recursos de financiación a través de: Banca de las Oportunidades, Fondo Emprender, Economía Solidaria entre otras. Así mismo, brindarles la posibilidad a los aprendices de conocer diferente líneas de crédito como: Finagro, Oportunidades Rurales Ministerio de Agricultura, Asociaciones de cadenas Productivas, Alcaldías y otras fuentes de financiación.
Para este fin los aprendices desarrolladores de los proyectos deben tener el acompañamiento permanente de las Unidades de Emprendimiento de los Centros de Formación Profesional.